ÚLTIMA HORA


El Juzgado acusa al exalcalde socialista de Icod de más de veinte casos de prevaricación

Tras concluir la jueza la instrucción de una denuncia de la Fiscalía interpuesta en 2007, junto con el exmandatario Juan José Dorta serán juzgados en la Audiencia Provincial ocho de los diez concejales de su equipo de gobierno entre 2003 y 2007

15 de noviembre 2010 ::::

 

Dorta es actualmente portavoz de la oposición y dirigente regional de su partido

El exalcalde socialista de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, y ocho de sus diez concejales del grupo de gobierno del Ayuntamiento en la anterior legislatura, han sido acusados por el Juzgado icodense de delito continuado de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio en más de una veintena de hechos.

Así, tras concluir hace días la jueza Carmen María Rodríguez la instrucción del caso abierto en 2007 a raíz de una denuncia de la Fiscalía tras una delación de dos ciudadanos, ahora la magistrada enviará el sumario a la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife para su vista oral en juicio.

Además del auto de conclusiones y procesamiento llevado a cabo por la jueza, en el sumario que se remitirá a la Audiencia en pocos días se contemplara también escritos de acusación de la Fiscalía y de la propia acusación particular. La representación jurídica de defensa de los presuntos delincuentes tiene obviamente asimismo su plazo de recurso del auto judicial.

Cerca de 200 folios

La jueza respalda, amplía y argumenta jurídicamente su escrito de acusación en un auto de casi doscientos folios. Hecho público un resumen de éste en Internet el pasado sábado en el blog personal del vecino icodense Iván Lemos, la magistrada concluye en que trece hechos “pueden ser constitutivos de delito continuado de prevaricación urbanística, o bien delito continuado de prevaricación, ya que a sabiendas del contenido de los informes desfavorables que se referían en las propuestas y que tenían a su alcance para consultar, o bien preguntar sobre ellos, votaban o disponían a favor de la concesión de licencias contrarias a las normas urbanísticas vigentes en cada momento”.

Ediles del PSOE en la actual legislatura

Dicha conducta -continúa la jueza- “se produce de forma continuada y con total desprecio a la normativa urbanística vigente y a los informes desfavorables emitidos, en los que, incluso, se les advertía de la posibilidad de estar cometiendo delito y en un intento de beneficiar a las empresas o particulares, sin respetar la aplicación igualitaria del derecho de todos los ciudadanos”.

Además de argumentar con detalle otros tantos cargos más, la jueza Carmen María Rodríguez señala: “Delito continuado de prevaricación contra los que proponía la contratación de los que salvaban los reparos y contrataban y todos los que votaron a favor de convertir en indefinidos a unos trabajadores que se habían contratado a sabiendas de que se había infringido el procedimiento legalmente establecido, con lo que el equipo de gobierno estaba eligiendo a dedo el personal que era contratado por el Ayuntamiento ya fuera por afinidad personal, familiar o de partido”.

Leer noticias relacionadas http://lavozdeicoddelosvinos.com/html/index_investigac_judicial_icod.html        


Todos los derechos reservados 2005 - 2010 / Diario digital editado por "Narciso Ramos Comunicación, S.L.U." - CIF: B-38779229